Principales sistemas contra incendios en barcos

Los incendios en los barcos representan un riesgo significativo, el cual no se suele tener constancia de él, aunque es uno de los principales problemas a los que se enfrenta toda embarcación. Sin embargo, como todo riesgo se puede reducir la posibilidad de que ocurra, para esto se utilizan diferentes sistemas diseñados para ello, así como una metodología a seguir por parte de la persona que se encuentre en el barco. 

En este artículo, exploraremos los principales sistemas contra incendios combatir incendios en embarcaciones, así como las acciones recomendadas en caso de enfrentarse a esta situación.

Sistemas contra incendios en barcos.

Independientemente de la zona de navegación donde os encontréis, hay algunos equipos y sistemas de seguridad los cuáles la normativa reconoce como fundamentales, por lo tanto, todos los navegantes tienen la obligación de llevarlos consigo. Estos son los diferentes sistemas contra incendios obligatorios en toda embarcación:

Extinción fija contra incendios.

Según Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, aquellas embarcaciones de recreo que no cuenten con la certificación CE y todas aquellas que realicen actividades con propósitos comerciales o lucrativos, y que estén equipadas con motores que utilicen combustible del grupo 1.º o GLP, deben obligatoriamente poseer un sistema fijo de extinción de incendios en el compartimento del motor. Este sistema debe ser diseñado de manera que no requiera la apertura del compartimento en caso de incendio. 

En el caso de que los motores estén ubicados en un encajonamiento por encima de la cubierta de la embarcación, como alternativa al sistema fijo, se pueden utilizar extintores portátiles diseñados específicamente para aberturas de incendios. Estos extintores deben ser seleccionados de acuerdo al tamaño y volumen del encajonamiento o del espacio de máquinas.

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Sistemas de detección de gases.

Los sistemas de detección de gases son necesarios en las embarcaciones de recreo que cuenten con instalaciones de gas combustible en su interior, ya sea de forma total o parcial. Estos sistemas están diseñados para activar automáticamente una alarma que emite señales luminosas y sonoras en caso de detectar la presencia de gases. En el caso específico de las embarcaciones de recreo que utilicen combustible GLP en sus motores, el sistema de detección de gas que se instale en el compartimento interior de cada motor y en cada espacio de almacenamiento de combustible debe cumplir con los estándares establecidos en la norma técnica UNE-EN 15609:2012.

Ventilación adecuada.

Los espacios internos de las embarcaciones recreativas que cuenten con motores o áreas de almacenamiento utilizando combustibles del grupo 1.º deben estar equipados con sistemas de ventilación en conformidad con la normativa técnica UNE-EN ISO 11105:2020, o su equivalente armonizado en caso de actualización. Para los compartimentos con motores de arranque eléctrico, se requiere ventilación forzada. 

Además, en los espacios internos de las embarcaciones recreativas con motores o áreas de almacenamiento utilizando GLP como combustible, se debe contar con sistemas de ventilación forzada en cumplimiento con la normativa técnica UNE-EN 11105:2020, o su equivalente armonizado en caso de sustitución.

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Tanques de combustible.

Los tanques de combustible deben ser diseñados y ubicados de manera segura para minimizar el riesgo de incendios en los barcos. Además de medidas de protección adecuadas, como sistemas de ventilación y detección de fugas, es importante implementar protocolos de seguridad rigurosos para el manejo y almacenamiento de combustible.

Extintores portátiles.

Las embarcaciones deben estar equipadas con extintores portátiles para intervenir de manera inmediata en caso de incendio. Según la eslora de la embarcación y la instalación propulsora, se determina el número y tipo de extintores requeridos:

  • Según la eslora de la embarcación:

Menos de 10 metros y espacio habitable cerrado: 1 extintor tipo 34 B.

Entre 10 y menos de 15 metros: 1 extintor tipo 34 B.

Entre 15 y menos de 20 metros: 2 extintores tipo 34 B.

Entre 20 y menos de 24 metros: 3 extintores tipo 34 B.

  • Según la potencia instalada:

Menos de 10 metros y espacio habitable cerrado: 1 extintor tipo 34 B.

Potencia igual o inferior a 25 kW (no requerido en motores fueraborda): 1 extintor tipo 34 B.

Potencia entre 25 kW y 220 kW: 1 extintor tipo 34 B.

Potencia superior a 220 kW: extintores portátiles con capacidad total B=P x 0,3.

Para motores interiores, el cálculo se realiza por cada compartimento de motores.

Ejemplo: para un motor fueraborda de 250 kW, se requieren 3 extintores tipo 34 B, calculados como 250 x 0,3 = 75 B.

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Detección de gases.

Las embarcaciones de recreo que cuenten con instalaciones de gas combustible, ya sea total o parcialmente dentro del casco, deben estar equipadas con sistemas de detección de gases. 

Estos sistemas están diseñados para activar automáticamente una alarma que emite señales luminosas y sonoras en caso de detectar la presencia de gases. 

En el caso específico de las embarcaciones de recreo con motores que utilicen GLP como combustible, el sistema de detección de gas instalado en el compartimento interior de cada motor y en cada espacio de almacenamiento de combustible debe cumplir con los estándares establecidos en la norma técnica UNE-EN 15609:2012.

Certificación de extinción de incendios en el sector naval.

No solamente es entender y saber la normativa, sino que hay que ser capaz de llevarlo a la práctica, por este motivo, en formal contamos con un curso especializado en la extinción de incendios donde se pretende que se obtenga el nivel máximo de compresión y conocimiento de la respuesta ante una posible situación de incendio en el barco.

Todo alumno de la certificación obtendrá el conocimiento necesario para la respuesta de emergencia en incendios a través de una formación basada en escenarios reales simulados con contenido teórico-práctico.

El contenido de la formación se encuentra dividido en dos partes:

  • Contenido teórico.
  • Refresco conceptos básicos sobre el fuego.
  • Propagación del fuego en estructuras.
  • Extintores, bocas de incendios equipadas (bies) y mantas extintoras.
  • Detectores de incendio y sistemas fijos de extinción.
  • Evacuación en caso de incendio.
  • Contenido práctico.
  • Extinción de fuego de clase B con extintores portátiles.
  • Extinción de fuego de clase C “cierre de válvulas”.
  • Extinción de incendio de Clase F 4. Tendidos de mangueras.
  • Progresión por estructura con tendido de manguera.
  • Evacuación baja visibilidad con tendido de manguera.
  • Búsqueda de víctimas con baja visibilidad.
  • Uso de era.
  • Uso de capuchas de evacuación.
  • Simulacro.

Nuestro curso de extinción de incendios ofrece tanto conocimientos teóricos como prácticos para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias en barcos. Estamos comprometidos a preparar a nuestros alumnos para afrontar cualquier situación de incendio con confianza y seguridad.

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Después de leer este artículo has podido ver aquellos riesgos que lleva asociados los incendios en barcos, pero sobre todo como poder combatirlo a través de los sistemas contraincendios fundamentales.

Además, te mostramos la formación especializada que tenemos en Formal para combatir incendios en el sector naval, para que puedas convertirte en un especialista y minimizar los riesgos en este tipo de situaciones.